viernes, 26 de octubre de 2012

MIS EXPERIENCIAS COMO ALCALDE



EXPERIENCIAS DE CUANDO FUI ALCALDE DE SOMBRERETE ZACATECAS


A partir de esta fecha he tomado la decision de compartir con ustedes algunas experiencias, de cuando fui alcalde de mi querida y entrañable tierra SOMBRERETE ZACATECAS


.Comenzare por compartir con ustedes porque me decidí a escribir, sobre mis experiencias en mi paso por la Presidencia Municipal de Sombrerete, en primerísimo lugar debo decirles que para mí, una de las experiencias más valiosas de mi vida, es la de haber sido Presidente Municipal de Sombrerete, mi tierra.
Para mi  resulta de gran importancia poder dejar un testimonio, que ojalá sea de utilidad a las nuevas generaciones de Sombreretenses que quieren a su tierra, para hacerlo un poco más ameno decidí presentar algunas fotografías, que espero sean del  agrado de los lectores.
Un extraordinario amigo, el maestro Helios Barragán originario de la huasteca Potosina y actualmente avecindado en la ciudad de san Luis Potosí, cuando alguna vez le comenté mi deseo de escribir, me decía que para qué dejar evidencias formales de nuestros errores cometidos, que más valía dejarlo asi sin testimonios, sin embargo preferí no hacerle caso a mi amigo y jugármela escribiendo, aunque tenga que sufrir el escrutinio popular, creo que vale la pena, claro que debo reconocer que escribir no es cosa sencilla, por fácil que sea el tema .
Pueden estar seguros que otra motivación es mi gran cariño al  pueblo que me vio nacer  y porque no decirlo, esta experiencia en la vida municipal, definió en gran medida mi vida profesional.
Siempre sostendré que ser presidente municipal, es una de las mejores, por no decir que la mejor escuela, para quienes tengan el deseo de dedicarse al servicio público, tenemos que reconocer que las condiciones han cambiado mucho, de cuando fui alcalde a la actualidad, sin embargo hay principios que no varían mucho, a pesar de los cambios  sufridos en de la vida municipal






La Calle Bracho
La primera calle que arreglamos fue la calle Luz Rivas de Bracho, le di instrucciones al Director de Obras Publicas el maestro Toño Velázquez de iniciar el adoquinado  de la calle Bracho
.
Para medir el interés de los vecinos le dije al Maistro Toño ,que comenzara acarreando piedra bola que había sido retirada de otras calles, para empedrar la calle Bracho. Apenas iniciaba los trabajos, cuando llegó un poco alarmado a comunicarme la inconformidad de los vecinos.

Que indignados exclamaron.
 No faltaba más, porqué esa discriminación de empedrar la calle, debiendo instalar, adoquín  como en las demás calles del centro.

Aquí hago un paréntesis , a mí en lo particular siempre me ha gustado más el empedrado que otro tipo de piso como el adoquín, esto tratándose de ciudades coloniales, cuestión de gustos, claro que puede ser mas incomodo para transitar, y desde luego que nuestras calles lucen muy bien con el adoquín irregular  de material de la región.

Platicamos con los vecinos y acordamos que se integrara un comité pro obra, mismo que fue atinadamente encabezado por Don Armando Fernández, ellos asignaron un supervisor,  que se responsabilizó de revisar la calidad de la obra,  reportaba los avances y la tesorería pagaba a los maestros albañiles que realizaban los trabajos de adoquinado a destajo.

Lo anterior fue una extraordinaria experiencia donde se dieron los primeros pasos, para lo que ahora se puede conocer como la contraloría social, es decir la participación de la sociedad en las obras que le afectan de manera directa y sobre todo a su barrio, a su comunidad, esta manera de hacerlo permite obtener obras de mejor calidad y sobre todo se evita la desviación de recursos.

Otras calles que se pavimentaron con adoquín irregular, fueron la González Ortega,La Nueva reforma, la Alonso de Llerena, la Aldama aquí también se construyo el camellón y su iluminación con albortantes, la Arechiga, desde la plaza de toros hasta la carretera a Durango, las calles aledañas al colegio de los hermanos y el mercado planeación democrática, las calles del centro de salud, el callejón del faro asi como el acceso a la Iglesia de la candelaria.

LA CALLE TENIA DUEÑO

Para variar y acrecentar la anécdota de la calle Bracho, recién iniciados los trabajos, se me informó que la calle tenía dueño
.Pero como? eso no es posible.
Pues resulta que sí, una persona compró de buena fe un terreno, que comprendía un espacio casi hasta donde hoy se encuentra la fuente, que instalamos en la plazuela al inicio de la calle.
Le indiqué al propietario que eso era vía pública y por lo tanto no se podía construir en ese lugar, luego de diversas platicas, accedió amablemente a que se le cambiara su terreno, por otro en un lugar distinto al de esa importante vialidad, acuerdo que se cumplió con la intervención de Don Jesús Salas Osornio nuestro flamante sindico municipal, y todos contentos.
 En la responsabilidad municipal, siempre hay que ejercer la autoridad sin excesos  y  cuando se genere algún conflicto o lucha de intereses, buscar la negociación, el acuerdo y siempre mantener el interés del pueblo, de la comunidad por encima de los intereses particulares.









EL BULEVAR DEL MINERO

Desde el principio de mi administración Municipal, me hice el propósito de construir mejores Accesos a la ciudad ,de tal forma que iniciamos con la entrada de Durango,se instaló adoquín irregular desde la  antigua plaza de toros, hasta entroncar con la carretera a Durango, se redujo la acera del lado norte y se rescato el área para construir el jardín que ahora se encuentra frente a las instalaciones de conocida empresa refresquera  ,  a ese lugar se le llamó ell charco de los marranos, porque efectivamente , en tiempo de aguas hubo ocasiones en que los marranitos hacían de las suyas en ese lugar, en un principio se pensó en ponerle Jardín del Minero, por no contar nuestra ciudad con un espacio o monumento que honrara la imagen de nuestros heroicos mineros .

Posteriormente nos dimos a la tarea de construir lo que hoy conocemos como Bulevar del  Minero.
Se amplió la entrada a cuatro carriles y se construyeron guarniciones y banquetas, l alumbrado público, para darle a la ciudad  un acceso a la altura de su señorío, así como la instalación de un monumento
ahora sí en honor de los mineros , razón por la que esta vialidad lleva el nombre de Bulevar del minero, ahí se encuentra la extraordinaria obra cuya autoría corresponde a un excelso artista Sombreretense  radicado en ciudad Juárez  , Don Raúl Ayala, quién merece  que su obra artística sea valorada 
.
El escudo  de armas de Sombrerete , que se ubica  en el puente del Colegio Militar, así como  la escultura en bronce  de Genaro Codina que se ubica en la plaza del mismo nombre en la capital  estado, son producto de su sensibilidad artística.

Desde este espacio me permito hacer  un amplio y merecido reconocimiento, por su calidad artística, por su amor a Sombrerete, pero sobre todo por su generosidad, misma que hizo posible que su tierra cuente con estas obras artísticas.

 

2 comentarios:

  1. Sin duda en mi opinion la mejor Administracion de Sombrerete hasta hoy dia

    ResponderEliminar
  2. Sin duda en mi opinion la mejor Administracion de Sombrerete hasta hoy dia

    ResponderEliminar