domingo, 22 de enero de 2017

Apuntes de un Constituyente

Por Jose Olvera

El Senado de la Republica me otorgo mediante votación del pleno,la responsabilidad de representarlo como Diputado Constituyente de la Asamblea de la Ciudad de Mexico,para elaborar la Constitución de esta nueva entidad.
Por los temas que ahí hemos estado tratando en ese órgano legislativo considere necesario,realizar algunas anotaciones,sobre lo que ahí sucede y cual es el animo,las motivaciones las aspiraciones de todas y todos los Diputados que integramos ese Constituyente.

En mi opinión son varias las posturas que han predominado en casi todos los debates,primero el propósito de hacer una constitución de avanzada no a nivel nacional sino internacional,aspiración que la encuentro por demás loable.

Una postura en exceso garantista sobre el argumento de defender y establecer  todo fundado en los derechos humanos .Otro aspecto es la proclividad a dar una participación generalizada a los ciudadanos en todas las instancias y niveles,con un criterio de democracia directa llevada al extremo,con el riesgo se incurrir en la eclocracia.
 Una tendencia a ampliar los derechos ciudadanos pasando incluso por lo dispuesto en la propia Constitución General de la Republica.

Los temas mas candentes han sido sin duda los que tienen que ver ,sobre los matrimonios entre personas del mismo genero,el derecho a la vida, el derecho a la renta básica Universal,la ciudadania Universal,la revocación del mandato,la , creación de figuras jurídicas ciudadanas para designar  y proponer a los integrantes del poder judicial y otros que iremos anotando en este espacio.

Hoy observamos un amplio debate sobre la propuesta de que la comisión estatal de los derechos Humanos tenga como atribución el iniciar los juicios políticos,en mi opinión esta no debe ser ni atribución ni facultad ni obligación de la Comisión de Derechos Humanos,pone en riesgo su función fundamental de defender los derechos humanos y no involucrarse en asuntos de orden político o fiscal,es decir ,intervenir en procesos político electorales o en la responsabilidad de pagar impuestos que tienen los contribuyentes.

Otro asunto que vale la pena comentar,es que no se esta contemplando  que la estructura política se haga tomando como ejemplo el modelo de municipios ya conocido ,como entidades con personalidad jurídica ,territorio y patrimonio propio,el proyecto de Constitución que propone el jefe de gobierno, contempla  la figura de Consejos Municipales con cierta autonomía presupuestal, pero alejado de lo que conocemos como municipio libre, es pues un modelo altamente centralista.
Hasta aquí dejamos nuestros apuntes de un constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario